lunes, 20 de julio de 2009

Chaleco


Para hacer el patrón partimos del patrón base de la camisa y modificamos.
Lo 1º es calcular la anchura del patrón, dividimos por dos el contorno de busto, restamos 2 para la espalda y le sumamos 2 al delantero, dividimos por 2 en ambos casos y le sumamos 2 de holgura tanto en delantero como espalda.
Patrón espalda
Rectángulo inicial: largo de chaleco (se mide como el largo de talle delantero hasta el largo deseado) por ancho calculado.
El escote sigue bajando 2 cm desde la línea superior del rectángulo y tomaremos parte del hombro. También tomaremos parte del hombro por el lado de la sisa y rehacemos curva de escote y de sisa.
La medida del hombro la llevamos al delantero quitando lo mismo del hombro desde el escote.
La pinza que va por encima de la cintura mide 16 cm, la que va por debajo puede ir hasta el largo del chaleco.
En la cintura marcamos 4ª parte de cintura más 3 (pinza) más 1 cm de holgura.
Patrón delantero
El rectángulo inicial será del ancho calculado por el largo del chaleco más 3 cm de la pinza de pecho que se la vamos a dar al costadillo.
En el centro de la prenda añadimos 2,5 cm de margen para los botones.
Para el escote se traza una curva desde hombro hasta 20 cm por debajo de escote que será donde vaya el primer botón.
La pinza por encima de la cintura se hace hasta la bajada de busto y la de pecho hasta el extremo de ésta. En el delantero marcaremos 2 cm de holgura en la cintura y la pinza por debajo de la cintura va hasta el largo del chaleco.
Al recortar el patrón recortaremos 3 piezas:
1- la que hay entre el centro de la pieza, botones, las pinzas por encima y debajo de la cintura y una curva que se traza desde el ponto donde se unen pinza de pecho y la pinza por encima de la cintura y, más o menos, la mitad de la sisa.
2- La que hay entre esta curva y la línea superior de la pinza de pecho y la sisa.
3- La que hay entre la línea inferior de la pinza de pecho, las pinzas por encima y debajo de la cintura y el costado del chaleco.
Unimos las piezas 2 y 3 juntando las líneas de la pinza de pecho y corregimos la curva de la sisa, marcando el mismo costado que en la espalda.
Confección.
Cortamos, pasamos hilos y hilvanamos empezando por las pinzas. Probamos y cosemos. Procedemos igual con el forro.
El chaleco llevará vistas que cortaremos encarando, cara con cara, los patrones que las vayan a llevar y marcando el borde sobre la tela. Serán de 7 cm aproximadamente. Para cortar las vistas, igualaremos los bordes con la tijera. Una vez cortadas, las entretelamos y las unimos al chaleco. Primero las unimos en el hombro dando la forma de éste y las cosemos.
Luego, abriendo estas costuras, hilvanamos todo el borde.
Si ponemos vistas en la sisa también habrá que dar forma en la axila.
Una vez hilvanadas las vistas, las cosemos y las colocamos, para ello cortamos la tela y la entretela que sobra. Hilvanamos el borde para que luego la vista quede bien y podemos coser el bajo del chaleco y las vistas para sujetarlo.
En todas las costuras hemos de dar piquetes, pequeños cortes, para que no nos tire nada.
Colocamos el forro haciendo coincidir costuras y pinzas y lo cosemos a mano con puntada escondida, salvo la parte de abajo que se cose como el bajo para darle cierto margen.
Finalmente pespunteamos los bordes, hacemos ojales y ponemos botones.
Al hacer los patrones, primero hacemos el patrón del delantero con el largo de chaleco que hemos medido.
Hemos tenido en cuenta la pinza de pecho que se la hemos dado al costadillo, costura de la mitad del delantero, por lo que al hacer la espalda, pondremos de largo de patrón el largo de talle de espalda más lo que hemos añadido al largo de talle de delantero para conseguir el largo de chaleco. Una vez hecha la espalda medimos la costura lateral con la del delantero, y rehacemos la sisa del delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario