lunes, 20 de julio de 2009

Pantalón


Hemos de calcular, en principio 2 medidas:
Largo de rodilla: largo total - alto de cadera, esta diferencia la dividimos por 2 y le restamos 5.

El tiro será la cuarta parte de contorno de cadera más 1.
Patrón.
Delantero.
Rectángulo inicial: cuarta parte de contorno de cadera por el largo de pantalón; a lo que añadimos a la derecha ½ ½ ¼ contorno cadera para el tiro.
En el rectángulo inicial hacemos lo mismo que en la falda hasta el alto de cadera, la pinza será de 10 cm de largo.
En el añadido que hemos hecho al rectángulo inicial marcamos la altura del tiro que es la costura central del pantalón. Hacemos una curva que nos una la línea vertical central del pantalón con el extremo de la línea que hemos marcado para el alto de tiro
Marcamos el largo de rodilla que se mide desde el alto de cadera.
En la línea inferior del rectángulo marcamos la mitad de la cuarta parte del contorno de cadera más el añadido que hemos hecho, este punto lo unimos con el extremo de la pinza con una línea recta.
A ambos lados de este punto marcamos 8 cm que será el bajo del pantalón.
Uno de los puntos lo unimos con la cadera corrigiendo la curva y el otro punto lo unimos con el extremo de la curva del tiro, haciendo una curva al acercarnos arriba.
Espalda.
Rectángulo inicial: largo de pantalón por cuarta parte de contorno de cadera a lo que añadimos el largo de pantalón por ½ ¼ contorno de cadera.
Hacemos la pinza como en la falda de 11 cm de largo. La curva de la cadera ha de subir 0,5 cm por encima del rectángulo inicial.
En el añadido marcamos el tiro.
La costura central del pantalón no será la recta derecha del rectángulo inicial como en el delantero. Se trazará una línea un poco inclinada que entrará 1,5 cm de la esquina superior derecha del rectángulo y subirá 2 cm por encima de éste (punto A). Marcamos la mitad del ancho del rectángulo añadido por encima de la línea de tiro en el rectángulo inicial (punto B). Unimos A y B con una recta. Además unimos A con el extremo de la cadera mediante una curva un poco abobada hacia arriba prolongando las líneas de la pinza. Hacemos una curva desde el punto B hasta la línea que marca el tiro.
Por último acabamos como en el delantero marcando 9 cm a cada lado del centro para el bajo.
Modificaciones.
He hecho el pantalón con pliegues con lo cual tendremos que transformar el delantero.
Para ello cortamos el patrón por la línea que hemos trazado desde la pinza hasta la mitad del bajo. Luego lo pegamos en otro papel de la siguiente manera: trazamos una línea recta larga horizontal y otra vertical perpendicular y pegamos a ambos lados las 2 partes del patrón abriéndolo desde abajo como si fuese un abanico y separando ambas piezas tantos cm como le queramos dar a los pliegues.
Para darle forma a la cintura hacemos los pliegues en el papel y sobre ellos hacemos la cintura correcta.
Al poner la cremallera por delante se añade un rectángulo al tiro de 18 por 4 cm.
Confección.
Cortamos, pasamos hilos, hilvanamos y probamos. Si está bien, cosemos y sobrehilamos.
Para colocar la cremallera, cortamos un rectángulo de tela doblada que hilvanamos por debajo de la cremallera (patrina) en la parte de la izquierda mirando desde arriba.
La tela doblada la colocaremos a la altura de la derecha (extremo) de la cremallera y que sobre por la izquierda.
Para unirlo al pantalón, sacamos 1 cm, más o menos, por fuera de los hilos flojos la parte izquierda de la abertura, unimos la cremallera con la tela que le hemos puesto por debajo y pespunteamos por la orilla. Luego pespunteamos el otro lado dando forma en la parte de abajo y con cuidado de no pillar la tela que hay debajo de la cremallera. Este pespunte lo pasamos a 2,5 cm de la orilla que sí será la marca de los hilos flojos. Para terminar sobrehilamos.
La cinturilla se colocará igual que en la falda y se corta igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario