lunes, 20 de julio de 2009

Falda de vuelo al bies con blusa a juego

Doblamos la tela al bies, para ello doblamos la tela por la mitad siguiendo la dirección del hilo de la tela, después poniendo el doblez de la tela arriba doblamos la tela por uno de los vértices superiores, si elegimos el izquierdo, ponemos el doblez sobre el lado de la izquierda por su vértice.
En esta punta cortamos con la forma de la curva de la cintura por donde tengamos la cuarta parte del contorno de cintura y de largo, teniendo en cuenta el doblez de la tela, el deseado. Rematamos con cremallera a un lado, cinturilla y cogiendo el bajo y ya está porque en mi caso no lleva forro. En esta falda basta con hacer una costura lateral.
Como cortando al bies se desperdicia mucha tela, me sobró mucha tela para hacerme una camisa, la he hecho con manga caída, sin botones, sin pinzas y con escote barco.
El ancho del patrón lo calculamos como siempre con 1 cm de holgura.
Patrones.
Delantero.
Rectángulo inicial: largo de camisa por el ancho calculado.
De caída de hombro en vez de los 4 cm acostumbrados ponemos 2 cm. . Para hacer el escote en la línea lateral marcamos los 7 cm acostumbrados y en la línea superior el escote ha de pasar por un punto situado 3 cm más adentro del hombro normal subiendo hasta el nuevo hombro. El nuevo hombro parte del mismo punto del otro, uno de los extremos del escote del patrón base.
Al dibujar el hombro sobresaldrá más o menos 2 cm del rectángulo inicial, la sisa será una línea vertical que irá desde el final del hombro hasta la bajada de sisa. Para terminar el patrón hacemos una semicurva desde el final de la sisa hasta la parte de abajo del patrón. Esta línea irá rozando el rectángulo y abajo se separará 1,5 cm del rectángulo. Arriba irá disminuyendo los 5 primeros cm, luego va muy próxima al rectángulo 8 cm y luego empieza a separarse hasta el 1,5 cm a la orilla, por fuera, del vértice inferior.
Espalda.
Igual que el delantero. El escote en la línea vertical lo bajamos 3 cm.
Confección.
Pasos iniciales igual. Como al probarla no me cabía por la cabeza le di más escote trazando una curva paralela a la que teníamos encarando y pasando hilos flojos.
Yo le he puesto vistas, no las he entretelado, pero habría quedado mejor.
Para rematar he pespunteado bajo, sisas y escote, para sujetar las vistas. Habría sido más fácil cortar escote y sisas por los hilos, por su línea, y rematar con el bies que venden en la mercería que sólo hay que pespuntearlos.
Para hacer estas prendas he utilizado una tela doble ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario